proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 08 julio, 2024

Coalición de ONG por la Infancia afirma nuevo Código Penal vulnera la protección integral de la niñez

Declara que el nuevo código penal quebranta los derechos de la niñez y su protección integral e inclusiva violando la Ley 136-03, y el artículo 8 de la Constitución dominicana.

República Dominicana.-La Coalición de ONG por la Infancia, conformada por unas 42 organizaciones nacionales e internacionales, demandó un Código Procesal Penal garante de la protección de la niñez y la adolescencia que respete los acuerdos internacionales y las normativas vigentes para salvaguardar los derechos de la niñez.

En ese sentido, señalaron que debe producirse la necesaria sinergia y unidad de criterios cuidando el interés superior del niño y la niña, para promover un estado de bienestar y vida en plenitud para estos, para que, además, cuenten con la voluntad política para erradicar cualquier tipo de discriminación y sesgo.

Las organizaciones indicaron que la Constitución dominicana, en su artículo 56, de la Ley número 136-03, que crea el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce el derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a la protección contra cualquier forma de violencia, tipificando y sancionando la misma, el abuso y la explotación sexual y comercial.

“La violencia y el abuso en todas sus expresiones, desde el castigo corporal y emocional, hasta el abuso y la explotación sexual, forman parte de la realidad de muchos niños y niñas en la República Dominicana. Nos preocupa la debilidad frente a la prevención y la respuesta a los casos denunciados. Aunque existen leyes, no necesariamente se cumplen, ni tampoco se asigna presupuesto suficiente para que los mecanismos de protección previstos funcionen”, denunció Thomas Polanco, coordinador de la Coalición ONG por la Infancia.

Del mismo modo, resaltó que la protección de los infantes es responsabilidad de todos y todas. “En primer lugar, del Estado, en calidad de garante de derechos, poniendo en marcha políticas para la prevención de estos hechos delictivos, y persiguiendo a quienes los cometen, dando, al mismo tiempo, respuestas oportunas a las víctimas para la restitución de sus derechos vulnerados”, expresó Polanco.

En nombre de la entidad, Polanco hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la protección de los niños y las niñas, denunciando cualquier situación de riesgo o de abuso en contra de la niñez de la que sean testigos. “Se necesita desarrollar habilidades para una afectividad consciente, desde un enfoque de derechos, con amor y límites, porque los niños, las niñas y los adolescentes necesitan crecer y desarrollarse en entornos protectores”, indicó.

Ley de Crianza Positiva

Actualmente existen instrumentos legales que funcionan como hoja de ruta nacional para la Prevención y la Eliminación de la Violencia contra la Niñez, y que, a cinco años de su puesta en marcha está rezagada. Por consiguiente, en el Congreso Nacional reposa el proyecto de Ley de Crianza Positiva. “Las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los Gobiernos locales tienen una oportunidad de oro para favorecer una vida más digna, ahora y mañana, para nuestros niños, niñas y adolescentes. De la voluntad de ustedes depende un presente protector y garante de derechos, el futuro de las próximas generaciones y que República Dominicana sea un país para la niñez”, recordaron las ONGs.

Finalmente, la Coalición de ONG por la Infancia es una red de organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajan para la promoción, restitución y protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes más vulnerables de la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario