SANTO DOMINGO, RD.- Legisladoras de diferentes demarcaciones calificaron este martes como inaceptables las declaraciones del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, de que no debe ser condenable quitarse el preservativo durante el acto sexual sin el consentimiento de su pareja dentro de las nuevas cláusulas del código penal.
Las legisladoras Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados y Dulce Rojas de la Fuerza del Pueblo (FP), expresaron su rechazo, señalando que es inaceptable que un hombre actúe con propiedad sobre la mujer y sus derechos.
En contraste, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, aunque dijo respetar la opinión de Cedeño, reconoció que sus declaraciones reflejan un alto grado de machismo.
Ante las críticas, el diputado Eugenio Cedeño se defendió alegando que si la situación fuera contraria, no sería juzgado de la misma manera por las mujeres, destacando además que los medios han tergiversado sus palabras.
El legislador sostuvo además que la ley 24-97 es una “ley anti hombres”, ya que las denuncias que los hombres realizan en contra de su pareja sentimental no es tomada en cuenta y en ocasiones producen burlas.