proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 09 julio, 2024

Libra de pollo podría superar los RD$100; Ricardo Rosario advierte baja oferta del ave dispararía precio a niveles alarmantes

República Dominicana.-El presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos dijo ver con preocupación la baja oferta de pollo fresco en los diferentes negocios del país y advirtió que ello podría incrementar su precio a niveles nunca vistos en el país.

Ricardo Rosario lamentó que la última producción de pollo no haya permitido un rendimiento como el que siempre han tenido, lo que se atribuye al calor de los últimos meses y a un problema con la alimentación de las aves.

Los productores han dicho que esas dos situaciones han provocado una reducción en el peso del pollo, no superando en algunas ocasiones las 3 libras, cuando debería de llegar entre 4.5 y casi 5 libras en los 40 días que dura una "pollada".

Según los productores eso ha hecho que el pollo, que hasta hace dos meses estaba en 28 pesos en granja y que el gobierno tuvo que intervenir, pignorando alrededor de 900 millones de pesos en pollo, ahora resulta que el mismo, en las grandes empresas productoras, se está vendiendo entre 42 pesos la libra en granja y en los pequeños productores está entre 48 y 50 pesos la libra.

Rosario dijo que eso hace que la mayoría de los vendedores de los intermediarios en las polleras lo venden a 67 pesos la libra.


Sin embargo, el dirigente comercial expresó que en el caso de algunos colmaderos, quienes compran directamente a otros intermediarios que tienen sus propios mataderos, les esté llegando por encima de los 70 pesos.

Rosario advirtió que “de esto seguir así y ante la falta de oferta de los principales productores de pollo, quienes recientemente duraron tres días sin salir a la calle a vender, la libra de pollo pudiera venderse por primera vez en República Dominicana sobre los cien pesos al consumidor final”.


El dirigente comercial consideró que la solución a esta situación no está en las importaciones, sino más bien en verificar los inventarios de los pollos pignorados y en comenzar a bajar el precio con ofertas, aunque sea utilizando los pollos congelados.

"Por eso nuestro llamado al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrícola, si todavía tiene en existencia el pollo pignorado, para que lo tiren a la calle para evitar que la libra del producto sobrepase la barrera de los cien pesos la libra", afirmó Rosario.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario