República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, defendió hoy el principio constitucional de que los hijos de haitianos ilegales no son dominicanos, y rechazó que sean inscripto en las Oficialías de Estado Civil.
Destacó que grupos de haitianos, que por muchos años vivieron en el país y formaron familia, a ahora quieren obligar a la Junta Central Electoral a que los reconozca como dominicanos, en abierto desafío a la Constitución
“Luego de ser inscriptos como dominicanos, esos haitianos conseguirían cuando lleguen a la mayoría de edad, el beneficio de poder participar en las elecciones nacionales, lo cual prohíben todas las leyes dominicanas”.
Afirmó que es hora de levantar el fervor patriótico para rechazar cualquier intento de haitianos y sus abogados para que se derogue, o se siente jurisprudencia, de que los hijos de ilegales, no son dominicanos, sino que conservan la nacionalidad de sus padres.
Consideró una resolución patriótica la sentencia del Tribunal Constitutcional (TC) de rechazar una intención de haitianos de origen que buscaban obligar a la Junta que les validara documentos que les darían la nacionalidad dominicana.
“Esos haitianos y sus abogados saben que una acción de ese tipo violaría la Constitución, pero en verdad lo que buscaban era crear una jurisprudencia anticonstitucional, donde a los hijos de padres ilegales, se les considere dominicanos”.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó una intención de ciudadanos de origen haitiano de obligar a la Junta Central Electoral (JCE) a inscribirlos en el registro ordinario para dominicanos y ejecutar la expedición de cédulas de identidad electoral.
Recordó que mediante sentencia TC/0117/24, la Alta Corte desestimó una acción de amparo de cumplimiento interpuesto por Elison Jean Louis Moise, Watson Jean Louis Moise y Richard Jean Louis Moise en contra de la JCE, la Dirección Nacional del Estado Registro Civil y la Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Villa Bisonó, Navarrete.
Dijo que la acción constitucional incoada por los tres hermanos de procedencia haitiana procuraba obligar a la JCE a transferir sus registros de nacimiento desde el libro de registro para extranjeros hacia el libro de registro ordinario para dominicanos, así como la entrega de sus cédulas de identidad.