SANTO DOMINGO, RD. – Los historiadores dominicanos desmintieron este viernes las acusaciones de que en la República Dominicana se estén maltratando a los nacionales haitianos como lo afirma el gobierno de esa nación.
Filiberto Cruz Sánchez y José Ramón Infante, subrayaron que las acusaciones provienen de sectores interesados en desacreditar el país y aseguran que el buen trato se evidencia por la cantidad de haitianos que ocupan una parte significativa de los estudiantes en escuelas y de los pacientes en hospitales.
Rosalía Sosa, vicerrectora de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respaldó estas afirmaciones, indicando que los dominicanos han sido proactivos en buscar apoyo para los nacionales haitianos, llevándolos a organismos internacionales.
De su lado, la historiadora y antropóloga Reina Rosario subrayó la importancia de conocer la historia dominicana antes de hacer juicios sobre las relaciones entre República Dominicana y Haití.
Los especialistas en historia dominicana respondieron a esta denuncia durante el Congreso Dominicano de Historia , en conmemoración del centenario de la desocupación de estadounidense del territorio dominicano.
En este congreso que contó con la presencia de 11 historiadores nacionales y extranjeros se analizaron diversas temáticas, en torno a la ocupación militar estadounidense y sus consecuencias.