República Dominicana.-La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI clausuró la 7ma. edición del Campamento Verano Innovador (CVI), con la participación de cincuenta estudiantes de quinto año de secundaria, con la finalidad de incentivar a los jóvenes a estudiar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que son las más proclives a la innovación. Durante el evento, los estudiantes presentaron proyectos grupales que desarrollaron a lo largo del campamento.
El CVI es una iniciativa de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) y ha contado con la participación de más de 600 jóvenes que han podido disfrutar de la enseñanza a través de la experimentación.
La directora del Departamento de Invenciones, Luisa Castillo, instó a los jóvenes que las carreras STEM son las profesiones del futuro y, afirmó que este fue un grupo talentoso junto a la excelencia académica y que encuentros como el Verano Innovador hacen la diferencia en el país.
Desde la ANPI se instruyó a los jóvenes en propiedad industrial, donde aprendieron sobre la búsqueda en base de datos de Patentes, así como también de Marcas, Diseños Industriales y creación de empaques. En ese mismo sentido, recibieron capacitación con Holística acerca de Desing Thinking, por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) aprendieron sobre Elevation Pich y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sobre trabajo en equipo.
Además, asistieron a CrecerLAB, así como también el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Industrias San Miguel, Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), además de VIVERDE de Grupo Rica, y Jardín Botánico Nacional (JBN), en donde exploraron a la innovación y la investigación.
También, recibieron orientaciones acerca de las carreras que contribuyen a la innovación y tecnología en distintas facultades educativas tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el laboratorio de Química, así como también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
El cierre del CVI, de acuerdo a un comunicado enviado desde el Departamento de Comunicaciones, concluyó con distintas presentaciones desarrolladas por los estudiantes, en donde crearon proyectos acerca de creaciones de productos y artefactos orientados al desarrollo de patentes, marcas, logos, propiedades y diseños industriales para mitigar el cambio climático y resolver problemas que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Los alumnos recibieron reconocimientos de un certificado por parte de la ANPI, por haber completado con éxito el CVI en la ONAPI.