SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que el viento de componente este y una onda tropical incrementen las lluvias sobre el país este sábado, así que mantiene alertas meteorológicas en Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y Monseñor Nouel por posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como algunos deslizamientos de tierra.
El último boletín meteorológico indica que las condiciones del tiempo estarán dominadas por los efectos del viento de componente este y la interacción de una onda tropical ubicada sobre Puerto Rico, moviéndose rápidamente hacia oeste.
Ambos factores inducirán incrementos nubosos con aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y posibles granizadas hacia la porción oriental, litoral costero Caribeño, el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las precipitaciones serán de mayor intensidad y frecuencia en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Juan, Elías Piña, entre otras.
Para mañana domingo, permanecerá la humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical y el acercamiento de una vaguada en altura, manteniendo las condiciones favorables para que continúen las precipitaciones sobre el territorio dominicano.
Así, para la tarde se esperan aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, el Gran Santo Domingo y otras cercanas.
En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi), y en un sector de la costa Caribeña, desde Isla Beata hasta Cabo Beata (Pedernales), se recomienda navegar con precaución y cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
También se debe tomar precaución en ambas costa por las fuertes lluvias que puedan reducir la visibilidad.