República Dominicana.-“Fueron unos sicarios; lo mataron a él, mataron al joven que mandaron a asesinar y la esposa de mi hijo (Dayanet Rosario) resultó herida. Van seis meses de eso y aun no tenemos respuestas de las autoridades”, expresa con voz quebrada Maritza Montero, madre de Juan Elías Salcedo, asesinado hace 6 meses en la calle Prolongación Cuarta, esquina Humanitario, en el ensanche Isabelita, donde compartía con un conocido.
De acuerdo a la madre, el caso está prácticamente archivado, porque, “estuve en la Fiscalía y, ni en el sistema lo habían subido”.
“Cuando fui buscando ver al fiscal, me dijeron que mi caso no aparecía en el sistema, que no lo habían subido. Tuve que dar muchas vueltas y ahí, el fiscal buscó y me enseñó que estaba en un archivo. Seis meses y no me dicen nada y yo pido justicia por mi hijo”.
En su clamor por justicia, la madre grita que su hijo era bueno; un hombre de paz, de amor. Un hombre de respeto. No era un delincuente”.
Por el caso no hay presos, aunque sí hay evidencias “y la Policía que tiene que entregar las evidencias de los celulares y la cámara del sector donde ocurrió el hecho, todavía no la entrega a la Fiscalía”.
Ante esta realidad, la atribulada madre se pregunta “en manos de quién estamos; a quién es que tenemos que clamar. ¡Por Dios!”.
“Queremos justicia…queremos justicia…”. En medio de lo que parecería un cliché, vecinos y parientes se suman a la causa, pidiendo que se haga justicia por Juan Elías Salcedo Montero, asesinado el 10 de enero del año en curso, a las 10:00 de la noche, cuando también los dos hombres, a bordo de una motocicleta, mataron a tiros a su objetivo, Miguel Ángel Ávila, un joven de 29 años que había regresado desde España.
“Nosotros no somos hijos de Machepa; somos dominicanos”, dijo Gregorio Bautista, vecino en residencial La Moneda, quien a la vez pide la intervención del presidente Luis Abinader.
En tanto, Radhamés Rosario Jiménez, padre de Dayanet, la esposa de Juan Elías, considera vergonzoso que, los que no tienen dinero, ni renombre, “no tenga la justicia que merecen”.
“La apatía de la Policía es evidente; ellos no dan ningún tipo de respuesta. En la Fiscalía tienen archivado el expediente y realmente no sabemos en qué manos estamos”.
Supuestamente las autoridades de España confirmaron el apresamiento de dos individuos, pero en República Dominicana, las autoridades han dado la callada por respuesta.