SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Duartiano pidió este lunes a la Cámara de Diputados la eliminación del numeral 11 del artículo 86 del proyecto del Código Penal, que clasifica la deportación forzosa de la población como un crimen de lesa humanidad.
El presidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, dijo que el artículo contenido en el código penal puede tentar contra la soberanía, al considerar que la misma, dificultará la repatriación de extranjeros indocumentados en el país, especialmente de haitianos.
Señaló que la penalización de 40 años de prisión limitaría la capacidad de las autoridades dominicanas para controlar la migración y preservar la soberanía nacional y solicitó que el artículo 299 del proyecto de Código Penal, que trata sobre discriminación por parte de la autoridad pública, sea redactado de manera que proteja contra el abuso del derecho y sancione las acciones temerarias.
Asimismo, criticó la presión de organismos internacionales como la ONU y la OEA, que buscan impedir la repatriación de extranjeros ilegales.
De su lado, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, expresó también su preocupación por el uso de recursos destinados a los dominicanos en servicios para extranjeros en hospitales y escuelas.
Ambos respondieron al tema haitiano durante el II Congreso Duartiano, donde se debatieron los desafíos actuales del país y la importancia de preservar los valores patrios.