República Dominicana.-El Director General de Bienes Nacionales y honorífico del CEA, doctor Rafael Burgos Gómez, firmó un acuerdo de donación con la “Fundación Francina Hungría” para la instalación de un Centro de Desarrollo y Discapacidad y así facilitar el uso de transporte colectivo, inclusión social, capacitación e integración a la actividad productiva de personas con limitaciones visuales.
Este acuerdo fue refrendado por autorización del presidente Luis Abinader y el local estará ubicado en la calle Carlos Nouel, en el sector de Villa Consuelo.
Al valorar esta donación, Burgos Gómez dijo que espera que instituciones con estos fines se extiendan hasta otros lugares del país dada su importancia y trascendencia.
Dijo que el presidente Luis Abinader promueve este tipo de proyectos por el alto contenido social que representan y sus aportes a personas en condiciones especiales.
Los acuerdos fueron firmados por Burgos Gómez y el presidente de la “Fundación Francina Hungría”, José Alberto Beltrán, quien explicó los objetivos de la iniciativa.
Francina Hungría, vicepresidente de la fundación del mismo nombre, dijo que desde hace años esa entidad venia esperando la entrega de un local para sus proyectos y valoró el esfuerzo de Burgos Gómez para facilitarlo dentro del menor tiempo posible.
Recordó que la Fundación Francina Hungría, surge como una voz en defensa de las personas ciegas en República Dominicana, aquellos cuyas voces han sido calladas por la indiferencia y el olvido. Establecida en el país en el 2013, la fundación trabaja para erradicar la desigualdad que afrontan las personas con impedimentos visuales.
La ingeniera Francina Hungría, directora y fundadora, constituyó la organización tras ser víctima de un brutal acto de delincuencia que le costó la vista.
La transición y adaptación al nuevo estilo de vida le hizo reparar en las limitaciones impuestas en la sociedad dominicana, como en muchas partes del mundo, que marginan a las personas con discapacidades físicas. Con el establecimiento de la Fundación, busca romper con la discriminación sistemática e insertar efectivamente a las personas con discapacidad visual en la sociedad, mediante la promoción de políticas públicas de accesibilidad, donaciones, la introducción de actividades deportivas dirigidas a las personas ciegas, y el desarrollo e implementación de proyectos para crear consciencia sobre la problemática.