SANTO DOMINGO, RD.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, subrayó este miércoles la necesidad de dar un primer paso en la aprobación del Código Penal, que lleva mucho tiempo estancado en el Congreso Nacional.
Ulloa destacó la importancia de un avance en el Código Penal desde la perspectiva de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
"Ya luego, los otros debates relacionados con aspectos particulares se pueden seguir haciendo justamente a la medida que el Congreso de la República en la nueva legislatura, a partir del 16 lo asuma como parte de su agenda legislativa y el defensor va a continuar planteando temas desde el debate nacional y asumiendo causas que le correspondan", señaló Ulloa.
De su lado, también se refirió al tema, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quien lamentó la prolongada discusión del Código Penal y enfatizó que ya es tiempo de llegar a una conclusión.
Ambos líderes abordaron el tema durante el Segundo Congreso Bienal organizado por el Defensor del Pueblo, donde también destacaron la urgente necesidad de modificar la ley de seguridad social para garantizar el derecho a la salud.
En este contexto, Pablo Ulloa afirmó que el alto costo de la atención médica convierte a la salud en el derecho más vulnerado en el país.