República Dominicana.-Desde que el presidente Luis Abinader respondiera en LA Semanal del lunes 8 de julio, en Montecristi, que vienen pronto los tuits-decretos que marcaron como novedad la designación de funcionarios para su primer gobierno, se intensificaron las esperanzas de los que están en el banco de espera, pero también el nerviosismo entre los ministros y directores generales que apuestan a permanecer en el cargo.
Y es que, con el triunfo de la reelección, el 19 de mayo, se renovaron las esperanzas de los hombres y mujeres que “trabajaron” por “El Cambio”, pero que a cuatro años el mandatario no les ha designado responsabilidades en el tren gubernamental.
Entre esos hombres y mujeres hay perremeistas de la base y también colaboradores que entienden merecen comer del pastel que en los primeros cuatro años ha alcanzado para una parte del empresariado y hasta para los defensores de la soberanía la democracia y la justicia que, enarbolando una bandera verde, se manifestaron en contra de la corrupción y la impunidad, “no por por amor al arte, sino por amor al pueblo ”.
Se suma ahora una cantidad de aliados, militantes de más de una veintena de partidos que respaldaron el proyecto releccionista promotor de “la Profundización del Cambio”.
No hay sombreros para tantas cabezas
En pleno Siglo XXI hay una realidad que nadie oculta y es que, solo el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, Rafael Solano, canta “Por amor”.
Esa realidad la reconfirmó el general ® Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, cuando en el acto de proclamación del presidente Luis Abinader como candidato de su partido, el Cívico Renovador (PCR), le hizo jurar “darnos la oportunidad de nosotros ser parte del tren gubernamental, desde ahora y también para después”. A esa realidad no está ajeno el mandatario, que sin titubeos respondió “Sí, lo juro”.
Muchos quisieron “acabar” con el exjefe del Ejército y luego director del INESPRE, porque se sinceró y pidió lo que quiere todo el que proclamó al presidente como su candidato: un cargo.
Sin embargo, hay otra realidad y es que, como dijo en más de una ocasión el entonces presidente Danilo Medina, “hay muchas cabezas y pocos sombreros”.
La situación puede agravarse a partir de que el jefe de Estado habrá de dejar en sus respectivos cargos a un buen número de ministros y directores generales, a los que supuestamente ha comenzado a llamar por teléfono, para confirmarlos en el cargo, asignándoles más tareas y responsabilidades.
Entre el júbilo de “los agraciados”, esas llamadas han trascendido, generando nerviosismo e incertidumbre entre los que aún no ven llamada entrante por parte del “número uno” o de “la persona” a su teléfono celular.
“…y a ti, te llamó?…no, y a ti…”, y así se forma una cadena interminable entre compañeros de partido y allegados, pendientes a una llamada del presidente para designarle en un cargo o, promoverlo en las funciones que asumió en agosto 2020 o después.
Y, aunque parezca increíble, hay hombres y también mujeres que no quisieran que su jefe de gobierno los llame, por el simple hecho de que quieren seguir en el cargo. Si, esos mismos que dicen estar dispuestos a servir al país "desde donde el presidente lo considere".
Posibles cambios
Conforme pasan los dias, a partir del triunfo de la reelección, comenzó a “rodar” un sinnúmero de listas que mueven funcionarios de una institución a otra; mandan para su casa a un “paquete” y, “designan” a nuevos inquilinos, inclusive en despachos ubicados en la Casa de Gobierno.
Entre ese campo “conveniente” de la especulación y los cambios que se dan por hecho, “suenan” nombres de funcionarios, entre ministros y directores, que tienen garantizada su reelección, así no sea en el cargo actual, porque hay que abrir espacio a los que “se la jugaron” para la “Profundización del Cambio”.
Por ejemplo, el doctor Guido Gómez Mazara (Exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Hipólito Mejía); Andrés Bautista García (primer presidente del PRM y exsenador); Eduardo Estrella (senador hasta el 16 de agosto-cercano colaborador del mandatario); Julio César Valentín (exdirigente del PLD-presidente del partido Justicia Social); Ruddy González (exalcalde de Azua) y, el ingeniero Ramón Alburquerque (coordinador de campaña en San Juan, con otras tareas a cargo).
A Guido hay quienes lo mandan para el Ministerio de Interior y Policía, a sustituir a su compañero en el PRM, Jesús –Chu- Vásquez, quien a conveniencia de unos cuantos pasaría al Palacio Nacional, a despachar desde el Ministerio de la Presidencia, cargo que desde la salida del empresario Lisandro Macarrulla ocupa Joel Santos, un hombre que, por sus conocimientos y desarrollo en el área del turismo, podría sustituir al ministro David Collado, pero en los últimos dos años del próximo gobierno.
Entre los funcionarios que pudieran ir a otros cargos, está Roberto Ángel Salcedo (actual director General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia-Propeep-a quien las voces mandan al INDOTEL, cuyo Consejo Directivo lo preside el perremeista oriundo de San Pedro de Macorís, Nelson Arroyo).
Para el Ministerio de Educación que desde la destitución del doctor Roberto Fulcar dirige Ángel Hernández, se rumora que va el profesor Rafael Santos Badía, quien supuestamente hace días tiene sus cosas recogidas en el Infotep, cargo al que fue designado en agosto del 2020.
También José –Bertico- Santana, diputado hasta el 16 de agosto por el PRM en Santo Domingo Este, pudiera ser designado en la Dirección General de Aduanas y, el exministro encargado de PROPEEP, José Leonel Cabrera –Neney- pudiera sustituir al economista Miguel Ceara Hatton en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque, para ese cargo también ha “sonado” el doctor Pedro Richardson, actual director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Hay otros cargos sobre los que están puestos todos los ojos, como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores que ocupa Roberto Álvarez, pero que pudiera ser sustituido por la exsenadora Faride Raful, que fungió como co-coordinadora de campaña junto al presidente del PRM, que no se ha reintegrado al Ministerio Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para quien sí aseguran tiene reservada el mandatario la Cancillería de la República.
Igual, la Procuraduría General de la República que el 16 de agosto dejará vacante doña Miriam Germán Brito, podría ser asignada al doctor Guillermo Moreno, como compensación a su fracasado intento por la Senaduría del Distrito Nacional, con la supuesta libertad de transferirla a su esposa, la pensionada jueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández.
Pero, si algo han observado algunos es que, los herederos naturales de la Procuraduría General de la República, no son otros que la exfiscal del Distrito Nacional y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, su compañero de labores, el director de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho y, porque no, la actual coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz.
La cuota de Papá
Claro, entre los funcionarios que habrán de ser promovidos y, las nuevas designaciones, de seguro formarán parte los cercanos colaboradores de Papá, sabiendo que el expresidente Hipólito Mejía es cabeza de un importante grupo de Poder en el oficialista PRM y, dicen que “dueño” de medio Gobierno.
Limber Cruz, ministro de Agricultura, "es un hombre de Hipólito", tanto como lo es Carlos Luciano Díaz Morfa, jefe de Las Fuerzas Armadas y, una larga lista de hombres y mujeres que ocupan cargos desde el 2020 y que se dicen y se creen "intocables".
Qué hay para los aliados?
En lista y con firmes esperanzas están los presidentes de los más de 20 partidos de los llamados minoritarios, que en ocasiones son "emergentes".
Algunos -dicen- ya cobraron el desinteresado apoyo a la reelección, con diputaciones al Parlacem, mientras otros esperan por designaciones nacionales o como diplomaticos.
Si no hubo en un pasado reciente sombreros para tantas cabezas, es posible que ahora no haya cama para tanta gente. Aún así, espere, que pronto comenzarán a circular los X-Decretos.