SANTO DOMINGO.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Jesús Castro Marte, exhortó a los congresistas a mantener su posición firme en torno a las reformas al Código Penal, especialmente en las tres causales para permitir el aborto «No es cuestión de complacer a grupos, es cumplir el mandato», dijo.
A través de su cuenta de X, el Monseñor motivó al Congreso Nacional a conservar los principios de la Constitución con respecto al Código Penal.
«Nuestro presidente es de alta convicción democrática, un ético comprometido y un defensor de la constitucionalidad. Con él se asegura la promulgación de un Código Penal producto de los últimos consensos, con los 72 nuevos tipos penales que en él se consignan. Es tiempo es ya», escribió.
Asimismo, señaló que la vida humana desde la concepción está por encima de cualquier medida, incluyendo el referendo, porque es una ley natural, que esta contemplada en el artículo 37 de la Constitución , «si a la vida».
Actualmente la Cámara Baja trabaja para presentar un informe sobre el nuevo Código Penal, el cual discute las tres causales en el aborto, migración, las penas para crímenes de violencia de género, el abuso infantil, violación consentida, entre otros puntos.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados permite que el Código Penal se pueda orientar sobre la base de vistas públicas.