proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 julio, 2024

Alerta por ántrax merma mercado binacional y obliga a muchos haitianos regresar a su país arrastrando o cargando su mercancía

República Dominicana.-La alerta emitida por las autoridades dominicanas, de un brote de ántrax detectado en Haití, ha mermado el comercio en la frontera, además de una revisión instruida desde el Ministerio de Defensa, para evitar que el trasiego, tanto de personas, como de mercancías, pueda servir de puente para el ingreso a territorio dominicano, de la bacteria que transmite la enfermedad.

En la frontera, tanto dominicanos, como haitianos valoran las medidas adoptadas por las autoridades, que incluyen revisión de todo tipo de mercancía, lo que fue evidente este lunes, cuando muchos haitianos tuvieron que dar la vuelta a su país, con la mercancía que pretendía comercializar en el mercado binacional.

“Lo importante es que esta bacteria no entre a nuestro país. Ya tenemos demasiado nacionales haitianos en nuestro país y todas las cosas que están sucediendo en nuestro país, en cuanto a enfermedades, vienen entrando por la frontera y hay que corregir un poco ese paso fronterizo, para que podamos estar tranquilos”, dice un ciudadano dominicano consultado en Dajabón sobre las medidas dispuestas por las autoridades dominicanas.

Otros refieren las medidas aplicadas en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, en otros países.

Los comerciantes fronterizos están enterados de que un brote de ántrax afecta al vecino Haití, lo que consideran debe obligar a medidas preventivas de forma permanentes”.

“Eso es medida preventiva para su país. Por ejemplo, los morenos no pueden sentirse mal por eso. Pero no es medida de un día”.

Los haitianos también están de acuerdo con las medidas que están adoptando las autoridades dominicanas.

“Porque es una bacteria que produce enfermedades. Yo vi a una persona comprando una carne de vaca y esa carne tenía bacteria se murió varias personas por esa carne”.

Este domingo, mediante un memorándum firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se emitió el alerta y se instruye tomar cuantas medidas sanitarias sean necesarias, con el fin de que sea controlado en la entrada, por vía aérea o terrestre y marítima, el ingreso de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití, ante el brote de Antrax detectado en dicho territorio.

El ántrax ocurre en forma natural al rededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales. 

Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Existe una vacuna para prevenir el ántrax, para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo.

Las tres formas en que las personas se infectan con ántrax:

Cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.

Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.

Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario