ESTADOS UNIDOS.-Delta Air Lines Inc. canceló más de 700 vuelos el lunes al tiempo que la aerolínea seguía sufriendo una grave interrupción tecnológica de la que sus rivales han logrado, en gran medida, recuperarse.
Las cancelaciones representaron alrededor del 20% de la programación nacional de Delta, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
La compañía con sede en Atlanta se ha destacado como la aerolínea más afectada por el apagón del viernes causado por CrowdStrike Holdings Inc. American Airlines Group Inc., por el contrario, había cancelado 43 vuelos a primera hora de la tarde del lunes, mientras que United Airlines Holdings Inc. cortó solo 19.
El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, se disculpó el domingo por las cancelaciones, achacando el impacto a un “número significativo” de funciones que dependen del sistema operativo de Microsoft Corp., Windows, incluidas sus herramientas de seguimiento de tripulaciones, lo que ha impedido que la aerolínea procese grandes volúmenes de cambios en los vuelos y sus tripulaciones.
“Quiero pedir disculpas a cada uno de ustedes que se ha visto afectado por estos eventos”, dijo Bastian en un comunicado, y agregó: “entendemos lo difícil que puede ser cuando sus viajes se ven interrumpidos”.
En total, hasta el sábado, el caos había provocado la cancelación de más de 3.500 vuelos, dijo Bastian, y más cancelaciones se sumaron esta semana al tiempo que la aerolínea tiene problemas para recuperar su equilibrio.
La interrupción que se está produciendo durante el rentable periodo de verano está perjudicando a Delta, con vuelos que superan el 90% de su capacidad, lo que hace más difícil a los clientes reprogramar sus vuelos.
Delta canceló por día más de 1.200 salidas el viernes, sábado y domingo, según FlightAware.
La aerolínea representó la mayor parte de las cancelaciones del domingo, mientras que United también canceló varios cientos de vuelos.