Santo Domingo- La Empresa Generadora EGE Haina informa que, desde hace unos años, EGE Haina ha venido alertando a Edesur sobre la necesidad de gestionar con eficiencia la carga de los circuitos, y de realizar adecuaciones en la topología de las redes para garantizar una operación confiable.
De igual forma, se precisa la conclusión de la Subestación de Edesur que permitirá la interconexión de la Línea de Transmisión de Pedernales al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para responder a la demanda creciente de energía, debido al desarrollo del turismo en esa provincia.
Manifiesta que el sistema aislado de Pedernales consta de tres circuitos para distribuir la energía que producen cinco generadores de EGE Haina desde su central en esa localidad. Uno de estos generadores había salido del sistema el lunes y fue cubierto por una unidad de emergencia en menos de 24 horas.
Sostiene que en la actualidad todas las máquinas operan con normalidad, pues desde ayer fue restablecido el generador que había salido del sistema.
Indica que la constante sobrecarga con que han estado operando los circuitos de distribución, gestionados por Edesur, producen un calentamiento de las líneas. Esta sobrecorriente provoca disparos que afectan el suministro y también ponen en riesgo la integridad de las unidades de generación de EGE Haina.
A final de esta semana se le comunicó de esta situación al Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), y a la nueva administración de EDESUR, quienes han procedido diligentemente en el avance de estos proyectos.
Sobre EGE Haina.
Es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido alrededor de USD 1,436 millones de dólares en centrales de generación eléctrica.
A más de dos décadas de su creación, ha fortalecido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera. En la actualidad opera 1,149 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol).