República Dominicana.-La senderista dominicana, Trinidad de la Cruz, la mujer rescatada por miembros de la Defensa Civil, después que se extraviara en la zona de Pinalito Constanza, llegó este martes a las instalaciones de la institución que dirige Juan salas, para dar gracias al grupo de “Héroes Naranja” que trabajó en su búsqueda y localización.
En su visita, conoció el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y su encargado, el subdirector naranja, Rubén Frontal, quien le entregó un chaleco, por lo que ella misma decidió ser voluntaria de la institución.
También el encargado de operaciones, Delfín Rodríguez le mostró la Sala de Situación, lugar desde donde se coordinaba su búsqueda y parte del personal de la sede central que se trasladó al lugar para encontrarla con vida, incluido Max, miembro de la Unidad Canina.
Dijo sentirse muy agradecida y se mostró dispuesta a colaborar con la Defensa Civil por un mejor país.
Extraviada
De la Cruz, de 51 años, relató que se extravió en un punto donde había una bifurcación, donde dobló a la izquierda en lugar del camino de la derecha, por donde se desplazaron sus compañeros.
"Cuando me di cuenta que no era el trayecto correcto intenté regresar y resbalé, perdiendo la orientación", expresó.
Detalló que al no lograr encontrar el camino se refugió debajo de un árbol en las proximidades de un río, donde se abastecía de agua.
Trinidad de la Cruz fue rescatada el 9 de julio, tres días después de extraviarse cuando caminaba con un grupo de 30 senderistas, desde la presa de Pinalito, hasta la hidroeléctrica de Blanco, en la provincia Monseñor Nouel.