SANTO DOMINGO. -La economía de República Dominicana alcanzó un promedio de 5.1 % interanual al primer semestre de este 2024 y una expansión de 6.2 % en junio, lo que ha colocado al país como el de mayor incremento interanual entre sus pares de Latinoamérica, aseguró hoy el Banco Central.
De acuerdo con un informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el desempeño acumulado ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear de manera oportuna los factores de riesgo para la economía dominicana.
El crecimiento interanual en enero-junio se debe al desempeño de sectores como la construcción (4.9 %) y la manufactura de zonas francas (5.9 %).
Las exportaciones bajo este régimen ascendieron a 4,197.8 millones de dólares en el semestre, observó el órgano monetario.
Mientras que las actividades de servicios también exhibieron un aumento acumulado del 5.5 %, destacándose las actividades inmobiliarias y de alquiler (5.9 %), transporte y almacenamiento (5.8 %), comunicaciones (5.3 %) y hoteles, bares y restaurantes (8.7 %).
La actividad agropecuaria mostró un crecimiento del 4.2 % en enero-junio de 2024, con incrementos en la producción de diversos productos.
En dicho periodo, el sector minero continuó registrándose a la baja con -12.3 %, subraya el informe