SANTO DOMINGO.-El presidente del Observatorio Educativo, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, aseguró hoy que el desayuno escolar que se ofrece actualmente a los estudiantes de escuelas públicas no contribuye a su nutrición.
“Si te vas a la calidad de la nutrición de los alimentos que se da en la escuela pública, darle todos los días a los niños una macita con un pan de agua y un cuartillo de leche no produce en el cerebro de un niño la cantidad de energía cognitiva, psíquica ni tampoco a nivel sensorial las emociones necesarias para que un niño pueda agotar los procesos cognitivos que conducen al aprendizaje”, sostuvo Valdez, entrevistado por Belkys Castillo y Robinson Gálvez en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Asimismo, criticó la cantidad de aulas que hace falta y la situación en que se encuentra la infraestructura escolar.
En cuanto a la denuncia de que en 21 escuelas de la provincia Santo Domingo, los estudiantes haitianos superan a los dominicanos, Juan Valdez dijo que hay una desinformación.
“Esas 21 escuelas no son de las tandas matutina ni vespertina. Son escuelas nocturnas y son escuelas de adultos.Aquí hay una desinformación enorme en nuestro país sobre el tema educativo”, subrayó.
El presidente del Observatorio Educativo de la ADP dijo que las soluciones al sector educativo no pueden ser políticas ni coyunturales, ni de grupos de intereses.
Se quejó de que el Ministerio de Educación no ha sido capaz de un lograr una sola mente del Pacto por la Educación, firmado hace doce años.
Valdez precisó que las escuelas públicas no son el lugar adecuado para que los niños aprendan y se eduquen debido a que hay una sobrepoblación escolar.