SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU),Williams Pérez Figuereo, afirmó hoy que el sistema de Transporte Escolar (TRAE) trae muchos líos.
El dirigente choferil dijo que no cree que el Ministerio de Educación está en condiciones de operar el transporte escolar, sino que debe hacer subcontrataciones.
“No creo que el Estado, que el Ministerio esté en condiciones de que un bus amaneció pinchado, y que ese profesor va a comenzar a cambiar goma, nada de eso, como se han quedado muchísimos por combustible. Zapatero a tu zapato. Educación está para educar”, sostuvo Pérez Figuereo entrevistado en Diálogo Urgente, de EN TELEVISION.
Manifestó que literalmente el transporte debe ser servido por los transportistas.
Dijo que las organizaciones del transporte, que se han dedicado por años a esas labores, puedan participar en el Programa de Transporte Escolar (TRAE).
“No que vengamos a favorecer a un empresario con cien buses, con ochenta buses, no ombe, vamos a hacer esto de un modo equilibrado y vamos a darle participación para que toda esa gente que ha estado trabajando por años en el transporte escolar siga laborando”, precisó.
El presidente de la CNTU propuso la creación de la Oficina de Transporte Escolar (OTE), que debe funcionar como lo hace INABIE (el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil).
“Fíjate como se ha manejado el INABIA, contratando el desayuno escolar, el almuerzo, los uniformes, y nunca ha habido problemas por ahí, porque ellos no son operadores, ellos están para administrar”, subrayó.
Pérez Figuereo dijo que no ve viable que se sigan haciendo licitaciones y contratando gente sin un cuerpo jurídico que pueda mantenerlo.
Se quejó de que una empresa distribuidora de vehículos ganó una licitación para el transporte escolar, pero no tenía choferes y los solicitó a través de publicaciones en la prensa escrita.
En enero del año pasado, el Presidente Luis Abinader inauguró el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, que como parte integral, contempla el plan "Transporte Escolar (TRAE)", que se encarga de trasladar, de manera gratuita, a miles de niños y jóvenes de barrios y comunidades carenciados a sus respectivos centros de estudios.