República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió que se actúe con ecuanimidad y respeto al derecho humano en el desalojo de buhoneros que venden productos en distintos puntos del Gran Santo Domingo.
Destacó que si bien es cierto que en ocasiones los vendedores callejeros obstaculizan y ensucian las vías, se debe tomar en cuenta que vender en las calles, es lo que origina su sustento diario.
“A esos que mantienen ese mercado informal en esquinas y calles de mucho movimiento, se les debe instruir en el respeto ciudadano, antes de pensar en sacarlos a la fuerza del lugar donde se ganan la comida diaria”.
Adujo que el sector privado no puede similar en sus nóminas a esa masa que se gana la subsistencia con el mercado informal, razón por la cual deben ser protegidos, antes que maltratarlos.
Aseveró que, si es vital que se le saque de un área determinada, las autoridades deben tomar en cuenta que hay que facilitarle otro sitio donde se sitúen a vender su mercancía, sin molestar a nadie.
Pidió mucho comedimiento con el desalojo de buhoneros y vendedores informales que llevan a cabo los distintos ayuntamientos y el gobierno central. No es que se deje que hagan lo que les venga en gana, sino reglamentar la forma en que trabajan.
Destacó que los buhoneros tienen que estar conscientes de que no pueden arrabalizar la zona donde negocian, y están en la obligación de garantizar el orden, la limpieza y la protección del medio ambiente.