República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana. Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó “la receta envenenada” del Fondo Monetario internacional -FMI- de que se apruebe de inmediato, de modo urgente, la reforma fiscal.
También Luis “El Gallo se opuso a la acción del FMI para que desde el sector oficial se eliminen los subsidios, que en ocasiones mantiene precios controlados a diversos productos y congela el costo de los servicios.
Destacó que los técnicos del FMI vienen al país por una semana a un trabajo y unas vacaciones, los dos al mismo tiempo, y traen mensajes envenenados de como se tiene que regir la economía nacional.
“Que lo oigan bien estos técnicos internacionales, en la República Dominicana no se puede hacer una reforma impositiva, si con la misma se juega la suerte de los pobres, y le ponen más cargas de las que llevan sobre sus hombros”.
Es fácil –agregó- hacer recomendaciones, sin ver las posibles consecuencias de medidas de este tipo. El país requiere vivir en paz, y forzar una reforma fiscal y eliminar subsidios, nos lanzaría a transitar un sendero peligroso.
Destacó que en forma ecuánime, inteligente y sopesada, el presidente Luis Abinader está manejando el tema impositivo, sin que caiga sobre los hombros del hijo de machepa cualquier nueva carga, que le haga imposible comer y vivir en un techo, aunque sea de cartones viejos y yagua.
enfatizó que a pesar del tiempo y la distancia los dominicanos recuerdan con amargura las consecuencias de imposiciones del FMI, con la poblada del año 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.
“Pero esas pobladas no solo fueron en República Dominicana, sino que ocurrieron en la mayor parte de los países del continente, luego de los consejos impartidos por el FMI, cuyos técnicos salieron huyendo para no enfrentar los problemas creados con sus consejos”.
Con una inflación que aumenta cada día, con los precios de los alimentos por las nubes, “el momento es de armonizar con todos los sectores para no perjudicar a uno en especial. Asi lo está haciendo el presidente Abinader, con una política económica realista y sensata”.