República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Profesores promueve para este martes una concentración frente al Ministerio de Educación, en reclamo de la realización de su Evaluación de Desempeño y de la mejora de la educación pública.
Sin embargo, para el ministro Ángel Hernández, la concentración no busca más que deslucir la juramentación, el 16 de agosto, del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Desde el Observatorio Profesor Rafael Santos Badía, de la ADP, su presidente Juan Valdez, responde que también es falso que los reclamos de los maestros traten de obtener ventajas de cara a las venideras elecciones del sindicato, "ya que este reclamo lleva casi un año".
Comunicado
La clase docente desea comunicar a toda la ciudadanía, que la presente gestión del Ministerio de Educación, dirigida por el Dr. Ángel Hernández, se ha dedicado sistemáticamente, desde el mes de enero de 2024, a impedir la realización de la Evaluación de Desempeño Docente, cuya ejecución está pendiente desde el año 2021 y ha sido imposible de realizar, ya que el MINERD ha violado e incumplido los acuerdos firmados con los docentes, para la realización de la misma. Es menester aclarar al pueblo dominicano que, desde diciembre de 2023, se completaron los trabajos de las comisiones técnicas para la realización de la Evaluación de Desempeño Docente y, desde entonces, el Ministerio de Educación se ha negado a aprobar la Orden Departamental que regularía esta evaluación, porque el Ministro Ángel Hernández se niega a mantener la escala de incentivos que reciben los docentes por Evaluación de Desempeño, la cual fue aprobada desde el año 2014. El Ministro Ángel Hernández ha hecho a un lado la importancia técnico-pedagógica que tiene la Evaluación de Desempeño Docente, en la mejora de la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los niños en las escuelas públicas y lo indispensable que es su realización, para el desarrollo profesional de los docentes de las escuelas públicas y para eficientizar el gasto del Estado, en la Formación y Capacitación del Magisterio. En tal sentido, al Ministro Ángel Hernández y a su equipo sólo le ha interesado un aspecto de la Evaluación de Desempeño Docente: El Económico. Desafortunadamente, estamos ante una visión de la gestión del Ministerio de Educación totalmente errada y anacrónica, la cual, en pleno Siglo 21, en plena Era Digital, en plena Era del Conocimiento, continúa considerando a los docentes como un costo que hay que reducir y no como un activo que hay que desarrollar.
Desde que se creó la Comisión para la realización de la Evaluación de Desempeño Docente, en septiembre de 2022, las autoridades perdieron un tiempo precioso, por meses, debido a su impericia técnica y a su falta de dominio del tema, tratando de entender los aspectos más fundamentales que regulan la evaluación, cuando se suponía que debían ser expertos en esto. Las comisiones que representan a la clase docente (ADP, ANPROTED, DR-TESOL, CONDETRE, ASONADEDI), unidas, presentamos a las autoridades nuestra solicitud de que las licitaciones para la realización de la base instrumental de la evaluación se realizaran como licitaciones públicas internacionales. Sin embargo, las autoridades del MINERD se negaron a hacerlo así, intentando lograr que alguna empresa local las realizara y, predeciblemente, han fracasado en el intento, ya que las licitaciones locales que ha intentado hacer el MINERD, para estos fines, han sido declaradas desiertas, en dos ocasiones.
Con relación a las intenciones del Ministro Ángel Hernández, de disminuir los incentivos por Evaluación de Desempeño que los docentes reciben hace años, la Comisión Técnica de los docentes cuestionó a las autoridades si contaban con algún estudio macroeconómico que justificara una disminución en las remuneraciones a los docentes y estas fueron incapaces de justificar tal propuesta, ya que no cuentan con algún estudio o investigación macroeconómica que justifique ofrecerles hoy, en 2024, menos incentivos a los docentes, que en 2014, que fue el año en que se aprobó la resolución que regula los incentivos que hoy reciben los docentes dominicanos. Sin apego a la verdad, fundamento, ni rigor económico, Ángel Hernández alega que la escala de incentivos vigente se aplicó a los docentes en 2013 porque sus sueldos eran más bajos. Sin embargo, lo que demuestran las investigaciones económicas del Observatorio Educativo es que el poder adquisitivo del sueldo de los docentes en 2013 y 2014, no era inferior al de su sueldo actual, ya que el sueldo promedio real de los docentes ha disminuido porcentualmente, en los pasados 10 años, debido a la inflación, al costo de la canasta familiar promedio y a su poder adquisitivo real.
El Ministro Ángel Hernández aspira a que el mal de muchos se convierta en el consuelo de tontos, al cuestionar que los docentes constituyan el mejor salario del sector público, obviando el hecho de que, actualmente, el sueldo promedio real del sector público es 50% menos que el costo de la canasta familiar promedio y que el sueldo promedio real de los docentes apenas cubre el costo de esa canasta familiar.
Lo peor de todo esto es que las presentes autoridades del MINERD no han pasado la evaluación de su propio desempeño, al haber sido incapaces de lograr ni siquiera una de las metas del Pacto por la Educación o de generar alguna mejora en alguno de los 13 factores ligados a la calidad de la educación, concebidos en el Artículo 59 de la Ley General de Educación 66-97.
Finalmente, al carecer de argumentos técnicos, académicos o económicos para sabotear la Evaluación de Desempeño Docente, como la han hecho las actuales autoridades del MINERD, ahora, el Ministro Ángel Hernández vuelve a recurrir a la politiquería, alegando que la concentración promovida por los docentes, en reclamo de la realización de su Evaluación de Desempeño y de la mejora de la educación pública sólo intenta deslucir los actos de posesión del Presidente Luís Abinader, lo cual es totalmente falso, ya que una cosa no tiene nada que ver con la otra y, al parecer, el Ministro ignora que esos actos serán dentro de 3 semanas. También, es falso que estos reclamos traten de obtener ventajas de cara a las venideras elecciones de la ADP, ya que este reclamo lleva casi un año. En conclusión, lo que tenemos es una gestión del Ministerio de Educación inexperta, malintensionada y desorientada, con una seria propensión al conflicto y a la agresión a la clase docente, que no está a la altura de las necesidades de la educación dominicana en los actuales momentos. Necesitamos autoridades que estén dispuestas a crear una gran alianza con la clase docente por la calidad educativa. No autoridades que constantemente estén propociando conflicto, fricción y maltrato a los docentes. ¡El Ministo Ángel Hernández y su equipo se quemaron en su evaluación de desempeño!