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  • Por: Félix Montán
  • lunes 29 julio, 2024

Consorcio Energético Punta Cana-Macao presentó al presidente Abinader su exitoso modelo de gestión energética

 Santo Domingo – El presidente Luis Abinader visitó las instalaciones de Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) en Bávaro, acompañado por Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group.

Durante esta visita, el mandatario conoció en profundidad el exitoso modelo de gestión que ha consolidado a CEPM como un referente del sector energético en Latinoamérica y el Caribe, y un apoyo clave para el desarrollo turístico en la República Dominicana.

 “Es un honor para nosotros recibir al presidente Luis Abinader y compartir cómo hemos alcanzado altos estándares de eficiencia en nuestras operaciones. Nuestro éxito en la gestión energética no solo refleja un nivel de excelencia propio de los países más avanzados, sino que también atrae la atención de líderes internacionales que ven en nuestro trabajo un modelo a seguir”, destacó González Bunster.

Afirma que la garantía de calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico CEPM se ubica entre las tres primeras distribuidoras de electricidad de América Latina con menos de 500 mil clientes certificada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). En 2023, sus clientes experimentaron en promedio solo 6 cortes que totalizaron 4.14 horas, incluyendo mantenimientos programados y no programados.

Precisó que, es decir, breves interrupciones, muy por debajo de las 520 horas permitidas al año por la Superintendencia de Electricidad. Además, en los últimos cinco años, la empresa ha contribuido con RD$5,416 millones en impuestos, representando el 11% de los impuestos pagados por el sector energético en el país.

 Dijo que estos indicadores reflejan la calidad excepcional del servicio de CEPM, asegurando que los clientes nunca tengan que preocuparse por la falta de energía. Mientras en otras zonas del país los negocios y hoteles deben invertir en plantas generadoras para garantizar su suministro eléctrico, CEPM ofrece un servicio continuo y estable, permitiendo a los clientes concentrarse en sus operaciones sin temor a fallos en el servicio.

Expresó que gracias a su innovador sistema Quatro Systems, CEPM es la primera y única distribuidora del país con el 100% de sus clientes conectados a medidores inteligentes. Este sistema, desarrollado por talento dominicano y galardonado nacional e internacionalmente, permite a los clientes gestionar su consumo energético en tiempo real a través de distintos canales (CEPM App, WhatsApp, Oficina Virtual, cajeros, puntos de pago…), con opciones flexibles de prepago y pospago.

Sostuvo que, desde su lanzamiento en 2014, el sistema ha crecido exponencialmente, abarcando actualmente a más de 63,000 clientes, de los cuales más del 72% son usuarios prepagos. Su éxito ha trascendido fronteras, utilizándose en distribuidoras en Costa Rica, Aruba y Chile que sirven a millones de personas, marcando así un hito en la industria energética regional.

Manifestó que impulsando el turismo con soluciones energéticas confiables y sostenibles CEPM ha sido un pilar en el desarrollo sostenible del turismo en la región Este, invirtiendo más de 1,100 millones de dólares en infraestructura e innovación tecnológica para brindar y garantizar un servicio energético confiable y de calidad 24/7.

Dijo que hoy en día, suministra energía al 65% de la oferta hotelera de la República Dominicana. En su compromiso por ofrecer soluciones que faciliten la disminución de los costos de sus clientes, CEPM ha desarrollado proyectos como el District Energy, que permite a los hoteles reducir un 30% en gastos operativos.

Señaló que este sistema, que beneficia a más de 28,000 habitaciones con tecnologías térmicas avanzadas, aprovecha el vapor o calor residual de las chimeneas de la planta para sobrecalentar agua, la cual se transporta por una red de 14 kilómetros hasta el polo turístico, donde chillers de absorción producen agua helada e intercambiadores de calor generan agua caliente sanitaria.

Argumentó Por más de 30 años, CEPM ha apostado por soluciones innovadoras de generación de energía limpia, eliminando miles de toneladas de CO2 anualmente y transformando su zona de concesión en un destino turístico verde.

Destacó que en  la actualidad, la empresa tiene en operación y en desarrollo 29 proyectos fotovoltaicos que suman 262 MWp, de los cuales 16 son con clientes de las principales cadenas hoteleras del mundo.

“A través de la iniciativa CEPM Zero, que busca la carbono neutralidad en CEPM antes de 2030, la empresa incorporará cerca de 800 MW de energía renovable, incluyendo eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y sistemas de almacenamiento de más de 230 MW, con una inversión superior a los mil millones de dólares” significó.

Aseguró que el exitoso modelo de gestión de CEPM ha demostrado una notable capacidad para resolver los desafíos energéticos en su área de concesión, manteniendo los más altos estándares de calidad en la industria. Su enfoque en innovación, sostenibilidad y excelencia operativa posiciona a CEPM como un líder que podría transformar el sistema energético nacional.

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