República Dominicana.-Los miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) están decididos a lanzarse a las calles a demandar reivindicaciones.
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, expresó en rueda de prensa en la zona industrial de herrera, que la presión de los choferes y propietarios de minibuses es insostenible.
Informó que se reunió con Milton Morrison, recién posesionado director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para plantear sus demandas.
Sin embargo, advirtió que, de no recibir respuesta, se verán obligados a aumentar el precio del pasaje.
"No queremos ni aumentar el pasaje ni tomar las calles, pero si no tenemos otra opción, lo haremos junto con las comunidades", advirtió Hubieres.
Subrayó que en Estados Unidos y Europa se subsidia a los productores, mientras que en República Dominicana ese beneficio es para los más ricos.
En el encuentro con Morrison, Hubieres argumentó que los embotellamientos en la ciudad no son causados por los choferes de transporte público, que representan menos del uno por ciento, sino por la gran cantidad de vehículos privados, con aproximadamente 70,000 nuevos automóviles ingresando al país cada año.
Propuso una mayor inversión en el transporte público de pasajeros.
Entre otras demandas, Hubieres exigió la limpieza de las avenidas Independencia y Bolívar, que, según él, no se realiza porque "no deja dinero".
También pidió la aplicación del bono gas, pensiones justas para los choferes y la participación en el transporte escolar.
Hubieres concluyó que Fenatrano está dispuesto a contribuir a la mejora del transporte en el país, pero subrayó que se requiere voluntad política por parte del gobierno.