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  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 29 julio, 2024

Miembro de la Comisión de Políticas Públicas del PRM denuncia trabas para construcción de un Metro de levitación magnética

SANTO DOMINGO.- Un miembro de la Comisión de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno denunció que en este gobierno ha sido boicoteado el plan para la construcción de un tren de levitación magnética que ahorraría miles de millones de dólares al Gobierno.

El ingeniero Alexis Ramírez de Marchena dijo que al parecer choques de intereses han malogrado el proyecto del tren que iría desde Boca Chica hasta San Cristóbal.

“Primero fue donde Sigmund Freund, estuvo ahí manejándose, en este caso vinieron los alemanes, vino el representante de la compañía, ofreció todo el apoyo logístico, todo el apoyo de cómo hacer la transferencia de tecnología, todo, todo. Se hicieron reuniones allá y ese mismo grupo y lo que me parece fue que cogieron algunas informaciones de la tecnología para entonces ponerla en contra de la tecnología”, reveló el especialista entrevistado en Diálogo Urgente, de EN TELEVISION.

Acusó ingeniero Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) de poner trabas al proyecto del tren de levitación magnética.

“Él dijo ´no se puede aceptar, la rechazamos porque no tiene más de un kilómetro hecho en el mundo, porque no está aprobada, y otras cosas más.Y dijo: ´el subsidio que tenemos en el Metro es de ocho pesos, lo pueden buscar, se equivocó. Puso un cero a la izquierda y no a la derecha. El subsidio son casi ochenta pesos por pasajero”, precisó el dirigente perremeísta.

Manifestó que el subsidio del Metro de Santo Domingo es insostenible, y tendrán que pagarlo nuestros hijos y nuestros nietos.

“El Metro convencional, queridos compañeros, nunca va a ser rentable, nunca, nunca”, dijo Alexis Ramírez de Marchena.

Explicó que de origen, el Metro tiene un mal que es el techo, donde no puede avanzar más.

“Ruedas, cojinetes, tornillos, amortiguadores, cremalleras, todas esas son piezas que se cambian. Y además hay otro aspecto que es la via por donde va el tren, que es hierro con hierro, el riel se va pudriendo. Y hay otra cosa más, mas grande de todo lo que he dicho aquí: el suelo va cediendo”, advirtió.

El ingeniero Ramírez de Marchena dijo que debido al cambio climático el suelo se comporta medalaganariamente.

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