BEIJING, CHINA. – Una delegación dominicana constató los avances tecnológicos experimentados por los medios de comunicación de la República Popular China, en el marco del "Seminario para los Profesionales Conocidos Latinoamericanos de los Medios de Comunicación" que organizó la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) de ese país asiático a través de su Instituto de Investigación y Capacitación.
Los dominicanos Yahaira Abreu, Jonan González, Carla Araujo Campusano y Julissa Morel Vásquez conocieron de primera mano la integración del 5G a los medios de comunicación, las nuevas tendencias de producción, los mecanismos de atracción del turismo mediante las producciones audiovisuales y la creciente industria de los videos cortos.
"Hemos tomado notas del enfoque periodístico constructivo que se implementa en este país, la automatización (con inteligencia artificial) de más del 60% de las estaciones de radio de la ciudad de Changsha, el incentivo de la cultura que se realiza a través de los dramas y las oportunidades de negocios que se generan mediante las aplicaciones digitales de videos cortos. Estas buenas prácticas quedarán plasmadas en los informes que compartiremos con nuestras instituciones y medios de comunicación", dice una nota sobre la clausura del seminario.
Los profesionales de la comunicación y áreas afines fueron capacitados por profesores de la Universidad de Comunicación de China, la Academia de Ciencias Sociales, el Instituto Técnico Profesional de Medios de Comunicación de Hunan y técnicos de estaciones de radiodifusión y empresas tecnológicas que han experimentado éxitos en el desarrollo de plataformas digitales.
El programa formativo se desarrolló del 17-30 de julio en la ciudad de Beijing, China, con 29 participantes provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Se trata de una iniciativa china que busca promover el desarrollo de la radio y la televisión como herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos, cuyo programa ha impactado a 6, 396 funcionarios gubernamentales, directores de medios, miembros de organizaciones, periodistas y editores extranjeros.