República Dominicana.-El director Ejecutivo de Casa Abierta, psicólogo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, dijo que República Dominicana no ha avanzado en la lucha contra las drogas “porque seguimos trabajando con métodos atrasados”, utilizados desde mediado del siglo pasado.
El profesional de la conducta humana agregó que, en el país se desarrollan unan polítican públicas equivocada sobre las drogas, pretendiendo controlar el problema en función de persecución policial y represión para que la sustancia no circule, pero la tenemos en toda parte, hasta en las cárceles.
Sostuvo que, para combatir ese mal hay que aplicar simultáneamente dos estrategias, la reducción de oferta que, debe funcionar adecuadamente, es lo que se hace desde la Dirección de Control de Drogas, donde participan fiscales, jueces y policías.
Pero también, trabajar en la reducción de demanda, realizando investigación, formación de profesionales, prevención de manera masiva, no como Casa Abierta, con limitaciones para llegar a todo el país. De la Rosa Hidalgo se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, en Frente al Mundo, canal 6.
A su juicio el Consejo de Control de Drogas debía tener una mayor cobertura en su trabajo, no una regional en Santiago, Higuey y Barahona, dar cumplimiento a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, que ordena tener presencia en todo el país, con estrategia preventiva dirigida a los adolescentes, la familia, niños y niñas.
Casa Abierta es una organización sin fines de lucro que cumplió recientemente 50 años trabajando en la rehabilitación de adictos a las drogas, reducción de demanda de la sustancia, desarrollo comunitario y estilo de vida saludable, con su sede central en el ensanche Luperón, Distrito Nacional.
Sostuvo que, las cárceles están llenas de personas pobres, jóvenes y adultos, consumidores procedentes de comunidades empobrecidas, pero no hay gente de clase media y alta, porque cuando los detienen llaman al amigo coronel, general o funcionario y es liberado.
Sostuvo que, el primer error en la lucha contra las drogas fue prohibirla, cuando lo que se debió hacer, era regularla adecuadamente, porque las prohibiciones no funcionan, sirven para que un sector de la sociedad, que no identificó, hagan negocios.
Explicó, regular significa hacerlo como Uruguay, Portugal y países europeos, donde no persiguen el usuario de drogas, si no al traficante, porque el consumidor lo que necesita es apoyo para salir del problema, no cárcel, nadie se rehabilita en un centro penitenciario, en toda parte del mundo las drogas llegan a los reclusos.
“Las prohibiciones no funcionan, es barrer el problema hacia a dentro, puso de ejemplo la Hookah, que se usa hasta en frente de un cuartel de Policía, lo que se debe hacer es educar y prevenir para la salud, no castigar el adicto como sucede cuando le hacen doping, los votan del trabajo o los expulsan de la escuela, cuando esas personas, lo que necesitan es ayuda para salir del problema “, manifestó.
Refirió que, el Consejo de Drogas se creó en 1988 y no se le ha aportado las herramientas, recursos y dirección para la elaboración de una estrategia integral en el país.
Reveló que aquí no hay estadística, pero las de otros lugares del mundo nos dicen que, de cien personas consumidoras de sustancia, 95 por ciento los hacen sin ningún tipo de consecuencia, la usan ocasional o habitual y no llegan a la adicción, pero el cinco por ciento tiene problema.