República Dominicana.-La vicepresidenta Raquel Peña reaccionó este martes a la decisión del presidente Venezolano Nicolás Maduro, quien notificó ayer el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la República Bolivariana y República Dominicana, con la suspensión “temporal” de vuelos, a partir de este miércoles y, el retiro del personal diplomático de Caracas.
“Nosotros defendemos la democracia y si hay países que no quieren seguir relaciones con nosotros, porque no están de acuerdo con nuestro pensamiento democrático, pues para nosotros inclusive, eso es un halago, porque siempre vamos a defender la democracia, cueste lo que cueste”.
La vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, garantizaron el regreso seguro, “lo antes posible” del personal diplomático, sus dependientes (15 en total) y del expresidente Leonel Fernández, quien participó en el proceso electoral en calidad de observador.
“El presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez se están encargando de esa seguridad, y de traerlos lo antes posible, cuando sea posible a República Dominicana. El presidente Luis Abinader está haciendo todo lo posible para que el expresidente Leonel Fernández también retorne a nuestro país”, dijo la vicepresidenta.
Una decisión lamentable; no un rompimiento
“República Dominicana no tomó la decisión de lo que nosotros consideramos una suspensión, no rompimiento de relaciones, por lo tanto, estamos cumpliendo esa lamentable decisión del gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal diplomático de Caracas. En estos momentos están haciéndose los aprestos. Ojalá que puedan retornar al país en el día de hoy”, expresó el canciller Roberto Álvarez.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que República Dominicana no ha emitido orden de que salga del país el personal de Venezuela, “sino que son ellos los que están retirando su personal diplomático. Esperamos que lo retiren de una manera normal. La forma en que se ha hecho es una forma muy abrupta; no hay tiempo para recoger debidamente, pero se están protegiendo los bienes dominicanos en Caracas de la mejor manera posible”.