República Dominicana.-Con la designación este miércoles, de la saliente senadora Faride Raful, en el Ministerio de Interior y Policía, el presidente Luis Abinader prácticamente ha confirmado lo que para muchos es un hecho, que el sustituto de Roberto Álvarez en Relaciones Exteriores, no es otro que José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia hasta que tomó licencia para asumir la coordinación de la campara reeleccionista.
Y es que, desde antes de las elecciones que dieron el triunfo a la reelección, ya se hablaba del gabinete que acompañará al presidente Luis Abinader Corona en el gobierno donde se apuesta a “la profundización del Cambio”.
Tanto el nombre del presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno, como el de la senadora del Distrito, “sonaban” para cargos importantes; Paliza a partir del trabajo desarrollado en la campaña y, Faride, por supuestas “promesas” a cambio de que desistiera de sus aspiraciones para continuar en la curul de la Cámara Alta.
En el caso de Paliza, siempre se ha hablado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que también le atribuían el nombre de Faride Raful, quien para algunos muy bien pudo ser ministra de Educación, en sustitución de Ángel Hernández.
Sin embargo, no ha habido “movimientos” ni en el MINER, como tampoco en MIREX, pero sí en Interior y Policía, funciones que iniciará el 16 de agosto, como segunda mujer en la historia, la hija del poeta y catedrático Tony Raful.
Significa entonces que, el puertoplateño José Ignacio Paliza tiene “todas las posibilidades” de jurar como canciller el 16 de agosto, más aún cuando en alta voz y a todo pulmón se dice que Roberto Álvarez iría a representar a República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Eso (el Ministerio de Relaciones Exteriores) es de Paliza", se ha escuchado decir con mayor fuerza en las últimas horas.
Julio cierra este miércoles, pero “se rumora y se comenta” que antes del 16 de agosto, ya el presidente tendrá bien armado su gabinete de gobierno.
Este mismo miércoles, tras darse a conocer el decreto que designa a Faride, a Chu y a Eligio, fueron muchas las voces que generaron expectativas sobre un supuesto decreto que generará controversias, por las tantas personas, inclusive de fuera del PRM, que codician y "golosean" X institución ubicada en el Ensanche Paraíso, específicamente en la avenida Abraham Lincoln.