República Dominicana.-El líder de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreeta, Luis “El Gallo”, respaldó la posición del gobierno dominicano en torno a la crisis de Venezuela y rechazó el rompimiento de relaciones diplomáticas, dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.
Indicó que en el mundo intercomunicado de hoy, las violaciones de normas constitucionales no se pueden tratar como un hecho aislado, sino que la defensa de la democracia parte de las obligaciones de las naciones libres.
"En un conflicto originado por el manejo de las actas de votación, y cuando se levanta la bandera de la ilegitimidad de un gobierno, mal puede la República Dominicana permanecer callada".
Resultó que desde su nacimiento, los dominicanos han sido amigos de los que defienden la democracia, y ha enfrentado por todos los medios posibles las acciones que se pueden interpretar de violaciones al estado democrático y al derecho internacional.
"El gobierno dominicano no ha violado disposiciones sobre el fuero interno de un país, ha actuado de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos".
Considera "frente a la situación actual, le toca al gobierno dominicano ser cauto, actuar de acuerdo al derecho y el respecto a las soluciones internas de un país en profunda crisis de gobernabilidad".
"Respaldamos plenamente las acciones del presidente Abinader, y que se mantenga siempre la línea de que volveremos a la embajada dominicana en Caracas, tan pronto y lo permita la situación actual".
Enfatizó que, la UDC está firme en que las elecciones siempre tienen que ser transparente, y si un sector quiere verificaciones inmediatas se le debe complacer. La verdad no es un eslogan, sino una acción que se debe comprobar de cara al sol".