SANTO DOMINGO. – El mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, denominado testigo estrella del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5-G, reveló hoy que el exjefe de la Policía Nacional Ney Aldrin Bautista, intentó suspender la venta de especialismos en la Policía Turística, pero que de nada le valió.
Girón Jiménez narró cómo se vendían los especialismos en el Cuerpo Especializado Seguridad Turística (CESTUR), en la dirección de Torres Robiou, por un monto de hasta 100 mil pesos.
Dijo el jefe de la Policía en ese entonces, Ney Aldrín Bautista hizo una reunión con el general Juan Carlos Torres Robiou, director de Cestur/Politur, el coronel Yeudy Vladimir Guzmán Alcántara, el director del departamento de Recursos Humanos del Cestur y el coronel Rafael Núñez de Aza, gerente financiero del Cestur.
“A esa reunión teníamos que ir todos de la gerencia financiera y el jefe del Policía dijo textualmente: a mí me tienen jarto con la venta de especialismos y yo quiero que eso se acabe y no quiero que me digan que un encargado de nómina, un Girón es que está vendiendo especialismos, un tenientico viejo, que eso no son cosas del tenientico en la guardia» agregó.
El testigo del Caso Coral dijo que ante la situación que se estaba generando en ese momento, “se agencian de una llamada del general Adán Cáceres Silvestre, quien llama al subjefe de la Policía”, el cual se dirige donde el jefe de la Policía y le dijo “ese tema quedó resuelto, zanjado” … sin embargo, la venta de especialismos siguieron su curso “como si nunca esa reunión se hubiera dado”.
“Eso lo hacía una persona que estaba bajo mi mando llamado Winston Guzmán Jiménez, ese negocio lo empezó el coronel Rafael Núñez de Aza con el hoy extinto coronel de la Policía, de apellido Hapa. Nosotros le decíamos en forma de broma fifty fifty (50/50) porque consistía en que el señor Rafael Núñez de Aza le cobraba 100 mil pesos al que quisiera cobrar en la nómina de pago, para introducirle en esa nómina y que esa persona se pudiese llevar ese sueldo de especialismo, una vez esa persona se pensionara”, detalló Girón.
Este jueves el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio a la etapa de incorporación de pruebas en el juicio de fondo de los casos Coral y Coral 5G, que imputa una supuesta red de corrupción administrativa, en la que involucra policías y militares.