SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, dio inició a la conmemoración de la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2024”, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto. En este marco, se han anunciado diversas acciones para incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva en el país, cuya cifra actual se sitúa en un 16%, según el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2019.
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) reporta que, de enero a mayo de este año, la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es del 32.69% en las áreas donde se encuentran las salas de lactancia. Para mejorar esta situación a nivel nacional, el Ministerio de Salud está actualizando material educativo orientado a la promoción y difusión de esta práctica esencial.
Además, se está llevando a cabo la capacitación de aproximadamente 3,080 personas en el manejo de la lactancia materna, tanto hombres como mujeres, para brindar apoyo a las familias en sus lugares de trabajo.
Entre las acciones se contempla: implementación y supervisión de la ley 8-95 y el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, promoción de políticas laborales amigables y espacios en el trabajo que faciliten la lactancia.
Con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se busca sensibilizar sobre la importancia de que cada madre tenga la oportunidad de amamantar a sus hijos, sin importar sus circunstancias.
Las actividades programadas incluyen jornadas de promoción, exposiciones en centros comerciales, conferencias y la inauguración de diversas Salas Amigas de la Lactancia Materna.
La “Semana Mundial de Lactancia Materna” se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto de 2024, con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (INCAP).
Beneficios de la lactancia exclusiva para bebés y madres
La lactancia materna exclusiva presenta múltiples beneficios, tales como, nutrición óptima: proporciona todos los nutrientes requeridos para el crecimiento y desarrollo del bebé.
Inmunidad: contiene anticuerpos que protegen al niño de infecciones y enfermedades.
Desarrollo Cognitivo: estudios sugieren que los bebés amamantados pueden tener un mejor desarrollo cognitivo y un coeficiente intelectual superior.
Menor Riesgo de Enfermedades: disminuye el riesgo de condiciones como asma, obesidad y diabetes en la vida futura, además de reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
Para las madres, la lactancia contribuye a la recuperación postparto, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y puede disminuir la probabilidad de osteoporosis.
Este año, se enfatiza la importancia de ampliar políticas públicas y apoyo sanitario para aumentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y su continuación hasta los dos años como complemento alimenticio.