SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a once la cantidad de provincias que, junto al Distrito Nacional, están en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada y onda tropical que están aumentando significativamente la nubosidad en algunos puntos del país.
Las provincias advertidas son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, sumando doce las demarcaciones en alerta verde.
“El COE aumenta 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta verde, debido a que se han observado a través de las imagines satelital y el radar Doppler meteorológico, incrementos significativos producto de la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada en altura”, informó el COE en su cuenta de X, junto al mapa de alerta.
En tanto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) explicó que, “ambos sistemas meteorológicos se mantendrán originando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país”.
El Indomet agregó que, continúa vigilando una amplia zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico.
Explicó que dicho sistema presenta para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica de 10% y en los próximos 7 días, un 60 %. Sin embargo, independientemente de su desarrollo, prevemos que genere acumulados de lluvias significativas en diferentes provincias del territorio nacional.