República Dominicana-Gérard Luis, soltero, mayor de edad y de nacionalidad haitiana, pasó diez años y 4 meses recluido en la cárcel Santa Cruz de El Seibo, pese a que el 27 de enero del 2015, un juez ordenó la extinción penal de su caso y el cese de la prisión preventiva que le fue impuesta por supuesto robo simple.
La Resolución 00046-2015, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, emitida por el juez Yohan Carlos Morales, certifica la absolución de la acusación.
Fue mediante una visita rutinaria al referido penal, que el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, conoció el caso, gestionando luego su puesta en libertad, ejecutada el pasado 13 de mayo, de acuerdo a la Procuraduría General de la República.
Rodolfo Valentín dijo que Gérard Luis era representado por un abogado privado que lo abandonó, porque ya el recluso no podía pagarle, actuación común entre algunos togados y que a su juicio debería ser sancionada.
El director de la Defensa Pública acusó al director de la cárcel de El Seibo, al fiscal titular de esa provincia, y al juez de Ejecución de la Pena, de que el recluso no haya sido puesto en libertad en la fecha ordenada.
"Responsabilizo los administradores de las cárceles de la República Dominicana que entienden y creen que los privados de libertad son deshechos humanos", dijo.