SANTO DOMINGO, RD.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, retomó este lunes el juicio de fondo contra los 21 acusados en la Operación Antipulpo, que involucra a destacados exfuncionarios y empresarios, entre ellos los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Richard Martínez, abogado de Alexis Medina, principal implicado en el caso denominado Operación Antipulpo, señaló que el proceso ha enfrentado numerosas dilaciones debido a diversas excusas y aplazamientos.
Martínez, dijo esperar su que en la audiencia de hoy se logre un avance sustancial, centrándose en los cinco testigos del Ministerio Público que ofrecerán detalles sobre las irregularidades en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar e integrado por las juezas Clara Castillo y Yissell Soto, tiene programado continuar con el interrogatorio a José Eurípides Florentino Rodríguez, actual director del Fonper un testigo clave del Ministerio Público con el que se espera dé un testimonio que arroje luz sobre las alegaciones de corrupción y malversación de fondos.
Hasta el momento el Ministerio Público ha presentado solo una fracción de sus 167 testigos previstos, lo que ha contribuido a la lentitud del proceso.
Los acusados habrían estafado al Estado dominicano por más de RD$5,000 millones mediante procesos de compras irregulares que favorecían a las empresas de Alexis Medina.
Además de los cargos de estafa, varios de los implicados enfrentan acusaciones de lavado de activos por haber prestado sus nombres y facilitado la trama de corrupción.
El juicio ha estado plagado de retrasos, incluyendo la reciente renuncia del abogado de uno de los imputados, Antonio Florentino, quien obtuvo la residencia en Estados Unidos, por lo que las juezas habían otorgado un plazo de 72 horas para que Florentino nombre un nuevo representante legal.