Servicios de Prensa
República Dominicana.-Un informe de la Unidad de Gestión Inmobiliaria de la Procuraduría General de la República, establece la veracidad de las denuncias de falsificación de documentos para falsificar una determinación de herederos de Carlos López Western, denunciados por los abogados Cesar Amadeo Peralta y Pablo Arredondo German, en las comunidades de Punta Rucia y la playa la Ensenada, Estero Hondo, Villa Isabela para despojar de sus propiedades a los reales dueños.
Luego de analizar toda la documentación relativa a los procesos utilizados por esta banda tendentes a falsificar los documentos y luego la sustracción fraudulenta de terrenos, con los cuales, utilizando los documentos falsos obtenidos, han estafado a varias personas incluyendo varios extranjeros por la cual están sido señaladas diferentes personas de Santiago y Puerto plata como autores y cómplices.
De acuerdo a lo establecido, "este grupo utilizó a varias personas de apellido López, para simular que como Carlos López Westen no había dejado descendientes, estos podían heredarlo tal como paso con el mismo fraude de la familia Rosario en Cotui".
El informe pericial de la Unidad de Gestión Inmobiliaria, es concluyente en cuanto a quiénes son los herederos reales de Carlos López Wéstern y establece que son falsos todos los que aparecen en la determinación de herederos fraudulenta.
Establece que los sucesores alemanes de López Western son los legítimos propietarios de terrenos dentro del Distrito Catastral No. 2, municipio de Luperón, y lo que actualmente corresponde al municipio de Villa Isabela entre las cuales se encuentra la parcela No. 10-D, y otras ubicadas en Estero Hondo, Punta Rucia, la Ensenada, Tiburcio, Pedro Acosta, Rancho Manuel, La Costa, Soliman y La Arena.
Con relación al caso hay procesos judiciales pendientes de fallo en contra del diputado Gregorio Domínguez Domínguez, la compañía Franasyl, SRL, y otras personas en base a deslindes fraudulentos y la emisión irregular de títulos a favor de falsos herederos de López Westen alegando que este no había tenido descendencia.
El informe establece que los sucesores de Carlos López Western son los legítimos propietarios de los terrenos de referencia.
Solicita igualmente la nulidad de todas las constancias anotadas o certificados de títulos emitidos en base a la resolución No.6321-6322 de fecha 12 de junio de 1990, a favor de los falsos herederos de los terrenos.
Dispone además remitir copia del expediente a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para verificar si procede la acción penal, “para que haya consecuencias jurídicas en contra de los responsables de dichas actuaciones”, las cuales define como actuaciones ilícitas, fraudulentas y dolosas, con rango de orden público, (asociación de malhechores, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y estafa).
Solicita también que se remita instancia al registro de títulos de Puerto Plata, para que proceda a inscribir, Nota Preventiva, a fin de que se paralice la emisión de todo tipo de documento, de los terrenos relacionados con la parcela No. 10-D.
La investigación estuvo a cargo de 4 procuradores generales adjuntos coordinados por la Unidad de Gestión Inmobiliaria.
El caso ha alcanzado notoriedad, debido a los desalojos irregulares, con títulos y deslindes fraudulentos de que han sido objeto varios propietarios de terrenos y casas en la zona y las denuncias y procesos judiciales denunciados por los abogados Amadeo Peralta y Pablo Arredondo German.
Se espera que la Dirección General de Persecución del Ministerio Público someta a la justicia a los autores y cómplices algunos de ellos vinculados a la jurisdicción inmobiliaria en Puerto Plata.