SANTO DOMINGO, RD.- La propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, sobre una reforma constitucional para unificar las elecciones presidenciales y congresuales ha suscitado un amplio debate entre los ciudadanos. Esta propuesta, que busca reducir los costos y aumentar la eficiencia electoral, ha encontrado tanto partidarios como detractores.
Ciudadanos consultados por ACD Media, consideran que la propuesta es acertada, argumentando que llevar a cabo las elecciones en una sola jornada reduciría significativamente los gastos.
"Unificar las elecciones presidenciales y congresuales sería más económico y evitaría duplicar esfuerzos y recursos," comentaron algunos entrevistados.
Sin embargo, no todos están de acuerdo, al haber quienes creen que los costos seguirán siendo elevados independientemente de si las elecciones se celebran juntas o separadas.
Asimismo, señalan que unificar las elecciones podría aumentar el riesgo de fraudes y complicar el proceso de conteo de votos.
"Una cosa primero y la otra después para garantizar la transparencia y no dar lugar a más irregularidades," advirtieron.
En ese sentido, sugieren que es preferible mantener las elecciones por separado para asegurar un proceso más claro y ordenado, a pesar de los mayores costos asociados, pero reconocen que unificarlas podría reducir el nivel de abstención que se observa habitualmente en las elecciones municipales.
El presidente Luis Abinader, ha defendido la propuesta de la reforma al señalar que la misma es pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad.
Además afirma que la misma tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público, garantizar la estabilidad de las reglas de elección presidencial y reducir el número de diputados, además de unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.