Santo Domingo. -En medio de cuestionamientos a la propuesta del Poder Ejecutivo para reducir 53 curules en la Cámara de Diputados, dirigentes políticos, juristas y congresistas criticaron la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, incluida en el plan de reforma constitucional que se promueve desde el gobierno.
Las propuestas que incluyen además la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales; y la independencia del Ministerio Público, generaron diversas reacciones.
Tanto el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) Julio Brache, como el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, se expresaron a favor del planteamiento hecho por el presidente Abinader calificándolo como atinado.
A la propuesta de incluir la Junta Central Electoral en los debates sobre la eliminación de curules en la cámara baja hecha la Fundación Institucionalidad y Justicia, salió al frente el diputado perremeista, Elías Báez, mientras que otros la respaldan.
Entre todas las propuestas, la reducción del número de diputados de 190 a 137 es la que tiene ardiendo el candelero político dominicano.