República Dominicana.-Empresas de servicios a buques iniciarán este viernes un paro indefinido en todos los puertos, a partir de las 7:00 de la mañana, en demanda de que Naviera Marítima Dominicana descontinúe el cobro de cien dólares por descarga de residuo oleoso y 75.00 por avituallamiento.
El presidente de la Federación Nacional de Abastecedores a Buques, (FENABUQUES), Guillermo de la Rosa dijo que, decidieron hacer el paro porque Autoridad Portuaria Dominicana a sabiendas que el cobro es ilegal, no lo prohíbe, por el contrario, permite a la naviera cerrar el acceso al puerto a quien se niegue a pagarlo. Ante esa situación también acudimos al Tribunal Superior Administrativo para que ordene mediante sentencia dejar sin efecto la medida.
En información enviada a los medios de comunicación, el gremio empresarial expresa que, como consecuencia del paro, los buques que arriben a puertos dominicanos no podrán hacer retiro de residuos sólidos y oleosos, pero tampoco servicio de avituallamiento, por lo que es responsabilidad de la Naviera Marítima Dominicana y las autoridades si las embarcaciones vierten al mar esos residuos.
Indicó que, vía comunicación escrita, informaron del paro este miércoles a las autoridades y entidades privadas que tienen incidencia en los puertos, como Dirección General de Aduanas, Autoridad Portuaria Dominicana, Haina Internacional Terminal, Asociación de Navieros y Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria.
Además, Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, San Souci Port, Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, Consejo Nacional de la empresa
Privada y asociación de Industria de la República Dominicana.
“El consejo directivo de FENABUQUES, reunido en pleno aprobó la paralización indefinida de nuestros servicios hasta que APORDOM, prohíba el cobro ilegal de la naviera y propicie un diálogo entre las partes para buscarle solución al problema”, manifestó Guillermo de la Rosa.
Advirtió que de prolongarse el paro las embarcaciones podrían verter residuos oleosos en las aguas marítimas y el país entrar en violación al convenio Marpol, del cual es signatario, que busca prevenir la contaminación de los mares por los buques, precisó el representante de FENABUQUES.
El gremio empresarial califica la medida de la naviera, una suplantación de funciones de APORDOM y violatoria a la Constitución de la República y ley 5-23 de comercio marítimo que, asigna los trabajos de avituallamiento y descarga de residuos sólidos y oleosos a esas pequeñas empresas, certificadas por Medio Ambiente, las cuales por más de 50 años, los han realizado en todos los puertos del país. Además, viola la ley 70-70, que crea Autoridad Portuaria Dominicana y el decreto-reglamento 612.
Refirió que, todas las empresas agrupadas en FENABUQUES están reguladas por Autoridad Portuaria Dominicana, mediante la ley 70-70, a quien pagan 10 por ciento de las facturas de provisiones, cuatro dólares por tonelada en puertos administrados por el Estado, entre 10 y 20 en los concesionados en descarga de residuos sólidos y oleosos. Además 75 dólares Aduanas, por cada solicitud.