SANTO DOMINGO.- La Presidenta de la entidad Prolactar pidió hoy a la Comisión Nacional de Lactancia Materna que sancione a los centros de salud que están dando leche de fórmula a los recién nacidos en vez de suministrarles leche materna.
María Aurelina Estévez defendió hoy el derecho que tienen las madres de familias a la lactancia materna.
“No hay razón para darle leche de fórmula a los niños, el personal de salud debe orientar a la mamá para que ella pueda iniciar la lactancia materna, que no sienta dolor, que se cerciore que el bebé se está alimentando bien según vamos mojando pañales”, expresión Estévez, durante una entrevista en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Dijo que la leche de fórmula no debe ser para los bebés.
“Llevarle un paquete de lecha de fórmula a una familia que dijo solo quiero leche materna, es ilegal, pero además es antiético porque estamos imponiendo, comercializando un producto que la ley 8-95 y su reglamento de aplicación 142-18, prohíbe y sanciona”, advirtió.
María Aurelina Estévez manifestó que la Comisión Nacional de Lactancia, dependencia del Ministerio de Salud Pública, debe asumir esas funciones.
Pidió que las autoridades comiencen a sancionar los centros de salud que no están cumpliendo con la normativa sobre la leche materna, porque es un tema de derechos fundamentales.
La presidenta de Prolactar sostuvo que se está violentando el derecho a la salud del recién nacido y de la madre.
Dijo que en República Dominicana, las madres no están acostumbradas a demandar ellas mismas, aunque aclaró que no está pidiendo que se hagan demandas, sino que se respete el derecho de las madres y de los niños.