SANTO DOMINGO.-Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó un total de 9 provincias en alerta verde luego de que este lunes se formara la tormenta tropical Ernesto, la quinta de esta temporada ciclónica 2024.
Ernesto se localiza aproximadamente a unos 475 kilómetros al este/sureste de Antigua.
Posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph.Se prevé que entre el miércoles y jueves, los efectos de esta tormenta provoquen desde horas de la madrugada aguaceros moderados a muy fuertes, en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, sobre sectores del norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral costero Caribeño.
Las provincias son La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Duarte, Monte Plata y Hato Mayor.
En su comunicado, el COE, estableció que las condiciones estarán extendiéndose gradualmente a otras localidades del Territorio Nacional en el transcurso del día.
Las instituciones de protección civil y la población deben darle estricto seguimiento a este ciclón tropical, ya que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos fuertes y oleaje anormal.
Durante las próximas 24 a 120 horas, la población debe abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del ciclón tropical, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal
.
RECOMENAACIONES:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.