SANTO DOMINGO.– Rosalía Sosa, excoordinadora de Participación Ciudadana, asegura que el caso Odebrecht, que terminó en República Dominicana con todos los acusados, absueltos, trae un mal sabor.
“En los Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó actos de sobornos en República Dominicana, por ahí comenzó, ese fue el punto de partida”, sostuvo Sosa entrevistada en Diálogo Urgente por EN TELEVISION.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia absolvió a Victor Diaz Rua y Angel Rondón, los únicos dos acusados que fueron condenados, de catorce sometidos, bajo la acusación de soborno y lavado de activos en el caso Odebrecht.
Dijo que el sistema de justicia de República Dominicana no fue capaz de identificar a quiénes Odebrecht pagó actos de sobornos.
“Eso va a tener consecuencias, porque no queremos que se condenen a inocentes y sin medios de pruebas tampoco”, precisó Rosalía Sosa, quien es vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Explicó que el índice de evaluación sobre la corrupción en República Dominicana y su sistema de justicia dirá que el país no fue capaz de identificar, buscar y juzgar a los verdaderos responsables de los delitos de cuello blanco.
Le puede interesar:
La excoordinadora general de Participación Ciudadana dijo que no solo en República Dominicana, sino que en toda América Latina se están dando esos casos.
Dijo que los verdaderos culpables en el caso Odebrercht deben ser castigados.
“Porque a Juancito Trucupey sí lo castigan y lo mandan a la cárcel y pasa muchísimo trabajo”, precisó Rosalía Sosa.
Abogó por una renovación del sistema penitenciario, ya que no se necesita de una reforma constitucional para fortalecer ese sistema.