SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, denunció nuevamente este miércoles que las agresiones hacia los médicos continúan siendo una problemática recurrente.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero reiteró que cada semana se reporta un nuevo caso de violencia contra un profesional de la salud, refiriéndose específicamente al reciente incidente en el que fue agredida la doctora Astrid Germosén, del hospital Moscoso Puello.
"persisten las agresiones a médicos, antes de ayer la doctora Astrid Germosén, medico del Moscoso Puello, fue agredida nuevamente, por eso es que hemos dicho que todas las semanas hay una agresión", dijo Waldo.
Suero advirtió que cualquier persona que agreda a un médico será sometida a los tribunales, destacando que estas acciones deben ser enfrentadas con firmeza.
"Se instrumentó al departamento legal del Colegio Medico Dominicano, esas personas están detenidas, están presas y se les va a construir un expediente que será depositado", adelantó Suero.
Te puede interesar: Emergencia médica mundial por brote viruela del mono en África; OMS confirmó casos en más de una docena de países
Por otro lado, Suero también celebró un logro significativo para los médicos de los hospitales de autogestión, los del SEMMA (Santo Domingo y Santiago), y los del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), que podrán pensionarse bajo la Ley 414/98.
Esta ley garantiza el 100% del último salario, más los incentivos por antigüedad, distancia y atención primaria.
Estos hospitales son: Traumatologico Dr. Ney Arias Lora, Pediátrico Dr Hugo Mendoza, Hosp. Dr Vinicio Calventi, Traumatologico, Quirúrgico Prof. Juan Bosch (La Vega), Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA), Ciudad Sanitaria Nelson Astacio, Marcelino Velez Santana y Materno Reynaldo Almanzar.
Además el Centro Cardio Neuro Oftalmológica y Trasplante (CECANOT), Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA- HIGUEY), Hosp. Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, Hospital Universitario MNSA, Hosp. Docente SEMMA Sto Dgo, Hosp. Docente SEMMA Santiago y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Entre otros.
El Dr Waldo Ariel Suero definió este paso como una gran conquista del CMD; "los médicos teníamos más de 20 años detrás de esta gran necesidad, hasta que finalmente se ha logrado".
Asimismo dijo que esto es parte de los resultados del diálogo que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano, con el presidente de la república, Luis Abinader, la Vicepresidenta, Raquel Peña y el Gabinete de Salud gubernamental.
El Comité Ejecutivo del Colegio Médico depositó esta ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de los médicos en la República Dominicana.