SANTO DOMINGO-El recién designado ministro de Deportes, Kelvin Cruz, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por su designación al frente de esa entidad cuando mañana iniciará el nuevo cuatrienio del mandatario.
Cruz, a través de un escrito en X, prometió trabajar sin descanso por el desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones y en todo el país.
Al momento de anunciar su designación, Cruz se desempeña como alcalde de La Vega y como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), puestos a los que debe renunciar para asumir el Ministerio de Deportes.
Kelvin Antonio Cruz Cáceres, que releva en el cargo a Francisco Camacho, es Ingeniero Civil egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), informó la Presidencia en un comunicado.
Además, posee una maestría en Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto Global de Altos Estudios (Funglode) con doble titulación en la Universidad de Salamanca, España, formación que se complementa con su participación en programas ejecutivos para líderes en gestión pública y comunicación de gobierno en instituciones internacionales.
En el ámbito deportivo, Cruz fue Director Regional de Deportes (2002-2004) y Gerente General de los clubes de baloncesto Enriquillo y La Matica, donde ganó múltiples torneos, y también se desempeñó como Presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (ASOBAVE) de 2013 a 2015, liderando una gestión histórica en el deporte local.
Recientemente, ha presidido el Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior de La Vega (2020-2024) y de la Copa de Campeones de la Federación Dominicana de Baloncesto en 2023, entre otros roles importantes.
En su carrera política, Kelvin Cruz ha sido regidor de La Vega, el más votado del país en 2010 y, posteriormente, obtuvo la Alcaldía del municipio, del que es oriundo, por dos periodos consecutivos (2016-2024).
Preside la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), posición para la que fue reelegido en varias ocasiones, y desde 2024 es presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma).
Con este nombramiento “se reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del deporte en la República Dominicana, poniendo al frente del Ministerio de Deportes a una figura con probada capacidad y dedicación en el ámbito deportivo y municipal”, apunta la nota de Presidencia.