Santo Domingo. – El Partido Generación de Servidores, GenS y su Secretaría de Energía y Minas llevó a la justicia al ex gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, EDESUR, Milton Morrison y al empresario Celso Marranzini, Presidente del Consejo Unificado de las EDEs, y vicepresidente ejecutivo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para que estos funcionarios expliquen dónde están los más de 728,412 millones de pesos administrados en la gestión de ambos.
Carlos peña presidente del GenS por medio de un ducumento enviado a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, a la Procuradora Adjunta y directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, así como a Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), GenS solicita investigar a fondo todo lo ocurrido en EDESUR durante la gestión de Milton Morrison, especialmente en lo económico, administrativo y financiero.
Denunció que están queriendo dar a entender que hay una crisis energética inmanejable para vender las distribuidoras al secor privado a precio vaca muerta.
Advirtió al actual gobierno que todas las Secretarías de la organización política que él dirige, estarán muy atentas a las acciones de los funcionarios del actual “régimen” y que le tocó iniciar a la Secretaría de Energía y Minas presentando el primer expediente debido a lo que calificó como uno de los “más grandes desastres económicos y administrativos de los últimos años”.
Del mismo modo, GenS está solicitando que el Ministerio Público le exija a los señores Celso Marranzini y Milton Morrison explicar dónde están los recursos pagados por los dominicanos durante la gestión de ambos.
También solicitan dar explicaciones que por concepto de déficit del sector eléctrico: 480,000 millones de pesos, por incremento en tarifa eléctrica: 72,000 millones de pesos, así como explicar el monto por compra de carbón mineral de 65,772 millones de pesos, detallar dónde están los más de 100,000 millones de pesos que Punta Catalina, ETED y EgeHid dejaron de beneficios.