SANTO DOMINGO.-Mientras los centros educativos se preparan para recibir a los estudiantes este lunes, padres y madres siguen buscando cupos para sus hijos en diferentes escuelas del Distrito Nacional, cuando a penas falta horas para que inicie el año escolar.
Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, algunos padres temen que sus hijos se queden fuera de las aulas por falta de cupos, pese a que el Ministerio de Educación garantizó que ningún niño o niña sería privado de ese derecho.
La escuela María Sepulveda en el Ensache Luperón es el tercer centro educativo al que acude Juan Carlos Andújar, en búsqueda de un espacio para sus dos hijos de 12 y 8 años.
Aunque no consiguió cupo en este escuela, al menos obtuvo una respuesta más alentadora que las anteriores, al ser informado de que fue colocado en un listado de personas en su misma condición, y a los que se les buscará un colegio privado a pagar con los 500 dólares en bono que entregará el ministerio de Educación.
Para poder acoger a nuevos estudiantes, la escuela María Sepulveda se vio en la necesidad de habilitar espacios extras, dando entrada a 150 estudiantes más, lo que incrementa la matrícula a mil 253 estudiantes.
Igual método fue aplicado en la Escuela República de Colombia, ubicada también en el Ensanche Luperón, donde se trabajó con una lista de espera de 200 nuevos estudiantes.
La falta de cupos no exclusiva de estos centros educativos, pues el propio gobierno admitió que cerca de 5 mil niños no pudieron ser inscritos y a que estos se les daría un bono de 500 dólares para el pago de un centro privado.
Este viernes en ambas escuelas se realizaban este viernes trabajos de limpieza, pintura, decoración y reparaciones para recibir a la comunidad educativa el lunes a las 8:00 de la mañana.