Santo Domingo.- Legisladores oficialistas afirman que buscarán el consenso pero que la oposición parece estar sin ruta, por lo que, si este no se logra, como quiera aprobarán la pieza.
Hoy quedó conformada la comisión de diputados que estudia la propuesta de reforma constitucional
El diputado perremeista Ramón Bueno dijo que prefieren arribar a un consenso, pero será hasta donde la oposición lo permita al indicar que El presidente del Senado Ricardo De Los Santos y el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco son abanderados de la concertación
Mientras que Omar Fernández senador de la Fuerza del Pueblo expresó que el proyecto de reforma tiene contradicciones que hay que analizar con profundidad y que las imposiciones no siempre son buenas.
Señala que se debe tratar de consensuar con los diferentes sectores, pero sobre todo indagar sobre que prefiere el pueblo dominicano en estos momentos.
Omar Fernández precisa que la propuesta de reforma tiene mucha dicotomía en lo concerniente a la elección del procurador de la republica ya que se dice que será independiente pero solo el presidente podrá proponer a una persona y ser seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura
Dijo que igual se habla de disminuir los diputados en 37 pero se propone aumentar de 5 a 20 los diputados nacionales es decir quitándole representatividad al pueblo.
Por su lado el senador Antonio Marte entiende que la reforma debe ser diferente como una sola cámara con 63 congresistas y que alcaldes, regidores y congresistas sean electo solo por dos periodos y luego para su casa.
Los legisladores hablaron previo al inicio de un encuentro de socialización entre congresistas de Nueva York y República Dominicana.