SANTO DOMINGO. -La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), pidió una reforma laboral equilibrada que no solo promueva la creación de empleos, sino que garantice la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país.
El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, expresó que, de acuerdo con el censo del Banco Central las Mipymes generan el 62 % del empleo, 32 % del PIB y el 99 % del tejido empresarial.
“Si no logramos encontrar un equilibrio, perjudica las posibilidades de desarrollo de nuestras empresas y, por ende, del país”, expresó el presidente de Codopyme.
Aclaró que es imposible que un código laboral, luego de 32 años de su promulgación y más de 16 años de discusión se pretenda aprobar una reforma sin adecuar la cesantía a fin de poner un tope en el tiempo y número de salario.
Pinales añadió que es imperativo que cualquier reforma laboral que se proponga, contempla una visión integral que favorezca el diálogo entre empleadores y trabajadores, garantizando condiciones laborales dignas sin ahogar a las Mipymes con regulaciones insostenibles como lo representa la cesantía sin tope de tiempo y salario.
Codopyme saluda la iniciativa del presidente, Luis Abinader, de propiciar un diálogo en procura del consenso, pero advirtieron que urge la modificación del Art. 80 de la cesantía en base a un tope de 10 salarios mínimos y tope de 6 años