SANTO DOMINGO, República Dominicana.-. Contraria a la posición asumida por el expresidente Leonel Fernández y otros juristas, el abogado Olivo Rodríguez Huertas considera que no es necesario un referendo aprobatorio para la reforma de la Constitución que propone el presidente Leonel Fernández.-.
Entiende como un error de un gran maestro, en referencia al líder de la Fuerza del Pueblo, que reclame la aprobación de una ley de referendo que obligue la aprobación de la población sobre la reforma que plantea Luis Abinader.
Otro error que entiende comete Fernández es oponerse a la propuesta de la independencia del Ministerio Público, contemplado en la reforma del mandatario, ya que se persigue que el próximo procurador general de la República no tenga vínculos partidarios.
Rodríguez Huertas no se explica las razones que tienen los expresidentes Fernández y Danilo Medina, líderes de Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana, para resistirse a darle su apoyo a la reforma constitución, tras alegar que Abinader busca el fortalecimiento institucional del país.
El jurista apoya los candados contemplados en la reforma para evitar otras modificaciones con el fin del tema de la reelección, además sobre la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
El exembajador dominicano en España en el Gobierno de Danilo Medina entiende que el liderazgo político debe apoyar la iniciativa del presidente Luis Abinader, en referencia a los partidos de oposición.
Entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, Rodríguez Huertas entiende que un referendo aprobatorio no imposibilita la discusión y modificación de la Constitución por la Asamblea Revisora.